¿Qué es el sarro negro?

Si eres de esas personas que solo acude al dentista cuando algo va mal, y no a las revisiones periódicas, te puedes encontrar ante la siguiente situación: pides cita para realizar un empaste por una caries que has visto justo donde comienza la encía y resulta ser sarro negro.

Es una buena noticia a medias, porque la pieza podría no estar dañada, pero hay un problema al cepillarse los dientes que puede afectar a la salud de las encías. Esta vez, quizá hayas llegado a tiempo, pero ¿y la próxima? Si deseas saber cómo eliminar el sarro negro en Vitoria y qué hacer para que no vuelva a salir, sigue leyendo.

 

¿Por qué se tiene sarro negro?

Si buscas dentistas buenos en Vitoria, sabrás que cuando se te detecta un problema en la boca, lo habitual es consultar con un profesional para ver en qué consiste. Sin embargo, entendemos que la inquietud nos lleva a veces a utilizar un buscador para encontrar respuesta a algo que nos debería explicar alguien con experiencia. Por eso, hemos querido hacer este artículo para aquellos que sienten curiosidad o necesitan un empujón para pedir cita.

El sarro procede de una acumulación de placa bacteriana, que no consigue eliminarse con un buen cepillado, bien sea por una mala técnica, bien por no limpiar los dientes con la frecuencia recomendada. A veces, incluso, aparece en zonas conflictivas, de difícil acceso.

Lo que comienza siendo una pasta se acaba solidificando y solo puede eliminarse con una limpieza dental profesional, de las que realizamos en consulta. El sarro que se forma en los laterales de los dientes suele ser blanquecino, amarillo o amarronado. Sin embargo, cuando el sarro se deposita bajo la línea de las encías, pasa a tomar la pigmentación por contacto con otras sustancias (recuerda que el cepillo de dientes no llega bien a esos rincones) y puede volverse verdoso, marrón oscuro o negro.

El sarro negro es más común en maxilares, en la zona del cuello de la pieza. Cuando tú detectas sarro pigmentado, es porque ese depósito ha crecido tanto como para sobresalir sobre la línea de la encía y bajo él puede haber una caries. También es frecuente que el sarro negro vaya acompañado de enfermedades gingivales o de halitosis porque, al fin y al cabo, es la señal de un problema de higiene deficiente que viene de muy atrás.

 

¿Cómo eliminar el sarro negro?

No puede eliminar el sarro negro en casa. Necesitas una limpieza profesional y, dependiendo de tu caso y del estado de las encías, esta será convencional o va a precisar del uso de un dispositivo para introducirnos un poco bajo la línea de las encías y remover esos depósitos que no ves.

No los ves, pero están ahí, afectando la salud de los dientes y las encías y siendo el punto de anclaje para más acumulaciones de sarro. Es un círculo vicioso que debemos romper.

La limpieza tradicional bajo la línea de las encías suele hacerse con curetas, el nombre de ese fino dispositivo metálico. No te asustes, no es doloroso y, en caso de tener algún punto especialmente inflamado, podemos aplicar en él una gota de anestesia.

De un tiempo a esta parte también se realizan este tipo de limpiezas profesionales con ultrasonidos, destruyendo el sarro pigmentado y situado bajo la encía gracias a vibraciones.

Una vez hemos eliminado todo el sarro depositado bajo las encías, sí está en tu mano retrasar que vuelva a aparecer con una higiene esmerada de tu boca y acudiendo a revisiones periódicas. En estas revisiones podemos detectar las primeras acumulaciones de sarro y eliminarlas antes de que llegue a ser un caso importante, como sucede cuando tú llegas a ver el sarro negro en un espejo.

Además, podremos realizar la limpieza antes de que este tipo de sarro comprometa la salud de tus encías de forma irreversible y llegue a afectar al tejido óseo del maxilar.

 

Si necesitas eliminar el sarro negro, solicita una cita en una clínica dental de Vitoria. No lo hagas a ciegas, pues este problema requiere de una limpieza y un abordaje posterior, a veces junto con un tratamiento para las encías, que podemos brindarte en nuestra clínica dental Biogasteiz.

No lo dejes, ya que eliminar el sarro negro en Vitoria es sencillo, podemos hacerlo en una sola sesión y recomendarte un tratamiento para cuidar tus encías durante los días posteriores, si lo necesitas. Piensa que el sarro negro puede estar ahí sin que llegues a detectarlo, causando daño periodontal, y no todos los dentistas en Vitoria se resistirían a la tentación de recomendarte, además de la limpieza, un empaste que quizás no necesitas. Ese se ve tras la limpieza, a veces al remover el sarro pigmentado encontramos un indicio de caries, y en ese caso te lo mostraremos.