¿Es bueno masticar chicle?

Hubo unos años en los que recomendaban masticar chicle sin azúcar para cuidar la salud bucodental, pero después pasó a ser un hábito no siempre bien visto entre adultos. Más tarde, algunos odontólogos necesitaron matizar, pues en ciertos pacientes el chicle hace más mal que bien. Nuestro equipo dentista en Vitoria recomienda masticar chicle solo si es el adecuado, lo consumes de forma moderada y no te encuentras en el grupo de gente a quien puede perjudicar.

Vamos a verlo con más detalle, y recuerda que si necesitas un dentista Vitoria para aconsejarte sobre cómo cuidar mejor tu boca, puedes pedirnos cita para una revisión. De paso, aprovecha para plantearnos cualquier duda que tengas.

 

Beneficios de masticar chicle

Desde este momento vamos a referirnos a chicle sin azúcar, bien sea edulcorado con xilitol, bien sea con estevia o son extractos naturales. Por nuestra experiencia como dentistas en Vitoria, te adelantamos que los posibles beneficios de consumir chicles con azúcar jamás compensan la lista de inconvenientes que vamos a ver después.

Si consumes chicles con moderación o en ocasiones puntuales, puedes disfrutar de todos estos beneficios:

  • Estimulas la salivación, que eleva el pH de la boca cuando no contiene azúcar. No te acostumbres a sustituir el cepillado por un chicle, aunque si un día se te olvida el cepillo de dientes de bolsillo en casa y no puedes comprar uno donde sea, mejor es el chicle sin azúcar que nada.
  • El chicle puede ayudar a que se desprendan pequeños restos de comida de algunos espacios interdentales.
  • Tienen sabores agradables y suelen incluir sustancias naturales que mejoran el aliento. De nuevo, no deberías intentar camuflar un problema de halitosis con chicles, sobre todo cuando su causa principal es una higiene dental deficiente.
    Sin embargo, cualquier dentista bueno en Vitoria te comentará cómo a veces puedes sufrir mal aliento por un problema de estómago (no es habitual) o a causa de una infección. Para esos días en los que te estás recuperando, refuerza tu higiene dental con colutorios y ayúdate con chicles si lo necesitas.
  • Hay personas que logran calmar la ansiedad masticando chicles y otras consiguen distraer el hambre causada por nerviosismo o aburrimiento. Por este motivo, los chicles suelen ser aconsejables en personas que se encuentran abandonando el hábito del tabaco, sobre todo si les preocupa caer en el picoteo y ganar peso.

 

Riesgos de masticar chicle

Vamos con la cara menos amable de los chicles y cuándo no deberías tener la costumbre de masticarlos.

  • El consumo habitual de chicle causa estragos en las ortodoncias con brackets, pues hace que se suelten con más frecuencia, e induce la caída de empastes y de fundas con pernos. Si llevas brackets o tienes muchos empastes, es mejor que no consumas chicles y te pases a los caramelos sin azúcar.
  • Si abusas del hábito de mascar chicle, puedes sufrir problemas de gases y acidez estomacal. También podrías tener problemas de desgaste en la articulación temporomandibular, de manera similar a si sufrieras bruxismo.
  • Podrían hacer que algunos residuos sólidos se incrustaran más en el espacio situado entre la encía y el diente. Si presentas problemas gingivales, evita consumir chicles hasta que los tengas bajo control. Es lo que te recomendará cualquier clínica dental buena en Vitoria.
  • No castigues tu mandíbula ni los músculos implicados en la masticación con el abuso de chicles, porque podrías llegar a sufrir desgaste dental prematuro.

 

Nuestro equipo dentista en Vitoria recomienda masticar chicle sin azúcar con moderación, eligiendo bien su textura, siempre y cuando no lleves brackets o tengas muchos empastes en la boca. En tal caso, mejor caramelos sin azúcar.

Nunca intentes resolver un problema de salud bucodental como la halitosis o la tendencia a la formación de caries con chicles, ni pienses que sustituyen a un correcto cepillado con el uso posterior de seda dental.