Me duelen las muelas del juicio

Las muelas del juicio o cordales suelen dar muchas molestias, a veces cuando empiezan a salir, otras cuando van creciendo. Además de dolores de oído, cefaleas, mareos, incluso mal aliento, una molestia ligera puede pasar de pronto a un dolor tan fuerte como para pedir cita con nuestro servicio dentista de Urgencias en Vitoria.

En realidad, los dolores causados por las muelas del juicio no suelen ir acompañados de infecciones urgentes, pero son tan molestos… Vamos a ver por qué algunas personas lo pasan tan mal cuando les salen estos molares y a qué se debe que otras ni se enteren. También daremos remedios para el dolor hasta que puedas acudir a la consulta.

¿Por qué me duelen las muelas del juicio?

Las muelas del juicio suelen nacer en zonas de difícil acceso durante el cepillado, al menos en la pared posterior, y la falta de higiene dental aumenta el riesgo de sufrir pericoronaritis. La pericoronaritis es una inflamación del tejido de encía situado alrededor o sobre una muela emergente.

De origen bacteriano, el resultado es dolor periodontal acompañado, en ocasiones, de una falta de espacio responsable de que lleguemos a mordernos la carne, hablando el lenguaje coloquial. También puede ser el origen de un absceso de pus, capaz de causar fiebre e inflamación de los ganglios, como hemos visto en algunos pacientes recibidos con urgencia en nuestra clínica dental en Vitoria.

Si te están saliendo los terceros molares y notas que se te repiten mucho los dolores de garganta, no dejes de consultarnos. Podría haber una infección latente en estas muelas y el foco irradiar hasta las amígdalas o la laringe. Las famosas muelas del juicio pueden ser responsables, incluso, de problemas de halitosis.

Por otro lado, es muy común que los terceros molares o muelas del juicio no dispongan del espacio suficiente para salir y colocarse correctamente. Entonces, la muela erupciona en posición horizontal o angular, en lugar de hacerlo verticalmente, o se queda a medio camino, causando lo que se conoce como muela retenida.

Cuando los terceros molares no disponen del espacio suficiente o presentan problemas durante su erupción, pueden llegar a desplazar a las muelas contiguas, causando problemas en la mordida y un aumento en la sensación dolorosa en la zona.

No hay que olvidar que las muelas del juicio pueden cariarse. Cuando la caries alcanza la raíz del nervio, se produce un dolor intenso. Incluso antes, a medida que se acerca, es normal sentir un aumento de la sensibilidad con el frío y el calor. Las muelas cordales carecen de función masticatoria, por lo que no notarás dolor en ellas al comer dulces o alimentos duros.

¿Cómo tratar el dolor de las muelas del juicio?

En primer lugar, si hay fiebre o una inflamación que sugiera la presencia de un absceso, debes pedir una consulta de urgencia con nuestros dentistas en Vitoria. Si tuvieras la mala suerte de encontrarte con la infección durante un puente o un festivo, acude a tu centro de salud para que el médico te prescriba un antibiótico si lo ve necesario, e ir adelantando tiempo, pues lo más seguro es que necesites una cirugía.

Cuando la inflamación no se acompaña de una infección profunda, a veces podemos controlarla con enjuagues de clorhexidina y un dentífrico salino. En caso de no tener a mano este tipo de pasta de dientes, los enjuagues con agua y sal (una cucharadita o dos por vaso) realizados con unas horas de diferencia con respecto a los de clorhexidina también pueden servir, pues fuerzan la pérdida de líquido del interior de la zona inflamada por ósmosis. Mientras pasan 2 o 3 días y notas el efecto, puedes tomar un analgésico suave.

Si el dolor persiste, ¿qué debo hacer?

Cuando la solución de aumentar la higiene de la zona y reducir la inflamación con la ayuda de pasta salina no es suficiente, también debes pedir una cita con tu dentista en Vitoria, para valorar el problema y su solución. Las muelas del juicio no se suelen endodonciar y, por lo general, cuando presentan una caries se opta por la extracción, al igual que se procede con las piezas que nacen sin el espacio suficiente o quedan retenidas.

 

Hay personas que lo pasan realmente mal durante los meses o años que tardan en salir por completo las muelas del juicio. A veces, el dolor es insoportable, y se dan casos de infecciones o quistes que precisan de la atención de tu dentista de Urgencia en Vitoria.

Si las molestias son moderadas, solemos probar con un tratamiento conservador basado en la mejora de la higiene dental, salvo cuando vemos que tus terceros molares van a causar más daños antes o después. En esos casos, la extracción acaba con el problema de raíz, nunca mejor dicho.