¿Qué hago si se me rompe un diente?
Los dientes rotos no son exclusivos de niños traviesos, te lo aseguramos tras muchos años de experiencia como dentistas en Vitoria. Cualquiera puede sufrir un traumatismo, bien sea por una caída, un accidente de coche o un percance practicando deportes de contacto. Lo que seguramente no sepas es que un diente roto no implica que necesites un implante dental o carillas de porcelana para mantener la estética de tu sonrisa, porque incluso podemos aprovechar el fragmento de diente accidentado.
Para ello, necesitamos que sepas cómo proceder, antes de reservar cita con tu dentista en Vitoria o donde sea que te encuentres. En efecto, salvar un diente roto requiere de una actuación razonablemente rápida, en especial si ese diente se mueve. Vamos a explicártelo todo, deseándote que no llegues a necesitar recurrir a estos consejos.
Tipos de fracturas de dientes
Al hablar de un diente roto se nos viene a la mente la imagen de un diente que ha perdido parte de la estructura del propio diente, y casi seguro que estarás pensando en los incisivos superiores. Es cierto que estos incisivos son los más propensos a roturas, incluso por morder alimentos duros, no obstante, estás equivocado si piensas que el diente roto siempre es visible.
Antes de ver los diferentes tipos de fracturas dentales debidas no a caries ni a descalcificaciones severas, sino a golpes, te contamos que lo normal es que el diente roto duela mucho, sangre, o incluso se mueva. Lo más importante es mantener la calma porque tiene solución y, si no te despistas, será mucho más sencilla.
Ahora sí, cuando un diente se rompe por un golpe, ¿de cuántas maneras puede hacerlo?
Fractura completa del esmalte sin pérdida de la estructura interna del diente
Si te sucede eso y buscas un dentista bueno en Vitoria, puedes pedir cita con nosotros. Repararemos tu diente con ta solo grabar el esmalte y sellarlo con composite, un tipo de resina muy empleada en odontología. No permitas que comiencen a penetrar en la estructura dental para hacer un empaste: eso es del siglo pasado.
Se fractura el esmalte y se pierde parte de la estructura interna
A veces, se fractura el esmalte y se pierde parte de la estructura interna, aunque la dentina no se ve afectada. En estos casos, podemos reimplantar el trozo de diente fragmentado si lo conservas y nos visitas de inmediato, por ejemplo, de un día para otro.
Cuando pidas cita con nuestro equipo de dentistas en Vitoria ya te indicaremos cómo es mejor que conserves el fragmento de diente dependiendo de su extensión, para poder pulir la zona y adherir ese fragmento con la ayuda de composite.
Puede suceder que, en fracturas grandes o complicadas, este procedimiento no sea posible; sin embargo, conserva el fragmento de diente siempre, por si acaso.
La fractura ha causado daño en la dentina
Si la fractura ha causado daño en la dentina, lo mejor es reconstruir el diente con la ayuda de una corona. Dependiendo del caso, será necesaria o no una endodoncia, dependiendo de si está afectada o no la pulpa del diente.
El diente se mueve
Siempre que el diente afectado se mueva, procederemos a su estabilización, así como la de las piezas contiguas, para evitar daños mayores.
Fractura amelodentinaria
Por último, si sufres fractura amelodentinaria, el susto es comprensible porque no solo perderás el diente, sino que puede quedar parte del tejido interior de la pieza a la vista.
Calma, pero contáctanos de inmediato, para poder recubrir la zona de la encía dañada con hidróxido de calcio con el fin de garantizar que el tejido pueda regenerarse. Nuestros dentistas en Vitoria también han visto estos casos en la clínica, aunque sean menos frecuentes. Y todos tienen solución.
Visitar a un dentista en Vitoria
Como ves, hay muchas formas de romperse un diente. En nuestra clínica dentista en Vitoria hemos visto de todo, daños en piezas aisladas o en toda la boca, por lo que sabemos cómo proceder para salvar las piezas afectadas siempre que sea posible y para que no quede señal estética del percance.
Nuestro equipo es multidisciplinar, por lo que dependiendo del daño y del arreglo necesario te pasaremos con un especialista o con otro. Insistimos en que mantengas la calma y busques, si es posible, el o los fragmentos perdidos, porque hoy en día se pueden lograr reparaciones sorprendentes.
Cualquier persona puede enfrentarse a la fractura de uno o varios dientes, niños o adultos, aunque hablar de fractura o diente roto es muy genérico. Ante el desconocimiento, te hemos dado unas pautas sobre cómo proceder si estás en Vitoria y deseas ponerte en manos de nuestros especialistas. Recuerda que algunas fracturas precisan de una atención inmediata y que, en cualquier caso, nunca debes demorar la visita al dentista si deseas conservar la pieza y mantener tu sonrisa intacta. Cuando el diente se mueve, nosotros procedemos a estabilizarlo para evitar que precises una corrección con ortodoncia posterior.
No se comenta de llevar el diente hidratado, tengo entendido que es fundamental