¿Cómo debe ser la primera consulta en un dentista?

El dentista es uno de esos profesionales con los que necesitamos crear un entorno relajado para evitar apuros innecesarios. Es decir, muchas personas se ponen nerviosas cuando acuden por primera vez a un odontólogo diferente al suyo porque han tenido alguna mala experiencia. Además, no te sientes igual de confiado en alguien a quien todavía no conoces si vas a hacerte una revisión rutinaria que si necesitas realizarte un implante dental.

En nuestra clínica dental en Vitoria ofrecemos un trato cordial desde el primer momento y sabemos ganarnos la confianza de los pacientes más exigentes: los niños. Pero no vamos a hablar de los dentistas en Vitoria, sino de qué debes esperar o exigir a tu dentista en esa primera consulta, sea cual sea el motivo por el que acudas.

Un buen equipo en la clínica dental

Cuando uno se topa con un caso que no puede atender correctamente, entra en juego la ética para decidir si es mejor aconsejarle que vaya a otra consulta y arriesgarse a que lo fidelice la competencia o intentar resolver su problema de salud sin ayuda.

Nosotros creemos que ningún paciente debería andar dando vueltas en busca de un profesional para lo que hoy es una caries, mañana puede ser una ortodoncia, pasando por todo el proceso de esa primera consulta. Por ello hemos apostado por un equipo grande y completo, donde hay profesionales que compartimos espacio o anestesistas.

Al ser muchos y atender a más pacientes al año, podemos reinvertir en instrumental nuevo y en lo último en software con mayor frecuencia que las clínicas de uno o dos profesionales, y así ofrecerte lo último en tecnología de simulación o en implantología. También estamos en continua formación para saber cómo trabajar con los nuevos materiales o esa máquina que nos permite estimar la evolución de tu ortodoncia mes tras mes, con varias opciones, para decirte sobre seguro cuál es el mejor tratamiento para ti de acuerdo a tu caso y preferencias.

Conocer cuál es tu historial clínico en general

No debes olvidar que un dentista es un profesional de la salud y que ha realizado un grado universitario, seguido casi siempre de una o más especialidades. Por tanto, tu dentista es capaz de entender tu historial clínico, problemas de alergias y demás, y de hecho debería preguntarte por él, para tener presente si utilizar un tipo de anestesia u otro o cuándo coordinarse con tus médicos para retirar o no unos días la ingesta de anticoagulantes.

También está autorizado para extender algunas recetas relacionadas con la salud bucodental. ¿Cómo no vamos a necesitar conocer tu historial clínico, al menos tus tratamientos actuales, patologías importantes y alergias?
Desconfía de un dentista que, tras saludarte en tu primera consulta, no te haga una serie de preguntas relacionadas con tu salud.

Estudiar tu salud dental

Una vez al día de los detalles de tu historial clínico, es cuando tu nuevo dentista procede a centrarse en lo suyo: la salud de los dientes, encías y, dependiendo de las especialidades, de la cavidad bucal en general.
También puede ocuparse de aspectos puramente estéticos como son algunos tratamientos blanqueadores del esmalte o el uso de carillas dentales para disimular una pequeña imperfección. De nuevo, otro consejo para detectar un posible intrusismo, problema al alza, es ver si le preocupa o no tu salud bucodental. ¿Te revisa una a una cada pieza y comprueba el estado de las encías o va directamente a hacer ese tratamiento que te ha llevado a su consulta?

Acudir a un dentista de confianza

Una vez sabes que tu dentista o el equipo que compone la plantilla de tu clínica dental velan por ti, te quedas más seguro cuando te recomiendan un tratamiento y todas las veces en las que deban trabajar conjuntamente con tu médico, por ejemplo, para determinar si el origen de esas cefaleas recurrentes está en una mala mordida o en un problema de bruxismo.
En el caso de los niños, si tu dentista de confianza te señala que está comenzando una malformación, sabrás que es así, aunque tú no lo notes todavía y puedes pedirle consejo sobre las diferentes alternativas de tratamiento, en este caso ortodoncia. Cada especialidad es muy extensa, por eso preferimos que nuestros odontólogos se centren en lo que mejor saben hacer y en aquello para lo que se forman de manera continuada.

 

Si buscas el mejor dentista en Vitoria, solicita una cita con nosotros. Puedes indicarnos en el momento qué tratamiento necesitas, si por ejemplo sabes que precisas un implante o te toca hacer una limpieza dental, o dejar que seamos nosotros quienes, tras la revisión inicial, te indiquemos cuál de nuestros miembros del equipo es experto en tu caso y cuál será el tratamiento más adecuado para ti.