A qué edad debo llevar a mi hijo al dentista

Como padres siempre nos sentimos preocupados por todo lo relacionado con nuestros hijos: a qué colegio les llevaremos, que no tengan problemas, que tengan muchos amigos… Pero sin duda lo que más nos importa es que estén sanos. Cuidar de su salud forma parte de nuestro trabajo como progenitores. En nuestra clínica dental en Vitoria somos profesionales sanitarios, y como tales, también queremos que los pequeños de la casa estén bien, al igual que sus padres. Por este motivo, en este artículo hablaremos de todo lo relacionado con la salud bucodental de vuestros niños y niñas, de cuándo tienen que visitarnos por primera vez y de cómo cuidar los dientes de leche para que tengan una buena base para cuando salgan las piezas nuevas.

Algunas personas creen que los dientes temporales no son importantes, puesto que más adelante salen los definitivos. Nada más lejos de la realidad, ya que una fractura en una pieza o una caries sin curar puede provocar infecciones y ocasionar daños en el germen del futuro diente. Si queremos evitar sorpresas en el futuro, lo mejor es visitar el dentista a temprana edad.

 

¿Cuándo debo llevar a mi hijo a un dentista en Vitoria?

Una pregunta que nos suelen hacer los padres cuando vienen a nuestra consulta de dentistas en Vitoria es cuándo tienen que llevar por primera vez a sus hijos al dentista en Vitoria. Pues bien, como en todos los aspectos de la medicina, las cosas van cambiando a lo largo de los años. Lo que antes se recomendaba porque era lo mejor, tiempo después los estudios lo echan abajo y cambia. En el caso de la salud bucodental de los ‘peques’ sucede lo mismo. Hace tiempo los pediatras recomendaban esa primera visita cuando ya hubieran salido todos los dientes de leche, lo que tiene lugar hacia los dos años y medio de vida.

En la actualidad se aconseja hacer la primera visita durante el primer año. Las cosas han cambiado y los especialistas han observado que antes de los tres años muchos niños ya han sufrido algún traumatismo en sus piezas dentales. También es más habitual que presenten alguna caries o que algunos hábitos, como usar chupete o chuparse el dedo, provoquen problemas asociados con la oclusión (mordida defectuosa). Si se empieza con las revisiones durante los primeros doce meses de vida es más fácil para los dentistas detectar problemas y actuar con medidas preventivas. Además, es el mejor momento para enseñar a los pequeños cómo deben lavarse los dientes y darles algunos consejos de alimentación y de buenos hábitos para que poco a poco los interioricen y formen parte de sus rutinas diarias. Estos cuidados serán imprescindibles para favorecer el buen desarrollo de sus bocas.

 

Cómo es la primera visita al dentista con mi hijo

Una vez ha llegado el momento de ir al dentista infantil en Vitoria, este examinará en profundidad los dientes del bebé y comprobará que su color es uniforme y que no hay alteraciones en el crecimiento normal o en sus encías.

El especialista enseñará a los padres todos los pasos que deben tener en cuenta a la hora de la limpieza de las encías y los dientes de leche del bebé. Os recomendará utilizar una gasa humedecida con agua para limpiar la zona y la lengua después de cada toma (en periodo de lactancia) y de esa manera eliminar los posibles residuos. Cuando aparecen los primeros dientes, se suelen utilizar dedales de silicona o cepillos adecuados para su edad. El dentista también os dará algunos consejos importantes para prevenir malos hábitos, como evitar impregnar el chupete con azúcar o no dejar que el bebé se duerma con el biberón lleno de leche en la boca.

 

Cada cuanto debo llevar a mi hijo al dentista

Una vez realizada la primera visita, y si todo marcha correctamente, lo más recomendable es llevar a tu hijo a hacer una revisión anual al dentista infantil en Lakua para hacer un seguimiento de su salud bucodental.

A veces podemos encontrarnos con algunos síntomas si observamos a nuestros hijos atentamente en el día a día o al hacer las revisiones en la clínica dental: puede que el pequeño tenga dificultad a la hora de masticar y tragar, o que sus dientes estén saliendo torcidos o incluso que tenga dificultad a la hora de hablar. Si ese es el caso, el especialista lo detectará en las revisiones anuales y podrá adelantarse a futuros problemas buscando la solución más adecuada.

 

Miedo al dentista

Llevar a tu hijo al dentista por primera vez a los doce meses de edad tiene una ventaja añadida: se acostumbrará a las visitas y no sufrirá el temido “miedo al dentista” que a veces tienen los más pequeños. En la clínica Boigasteiz somos dentistas infantiles en Vitoria con una amplia experiencia en el trato con nuestros pequeños pacientes; conseguimos que se sientan seguros y les hacemos ver la importancia de su salud dental.

Pero esto no sólo es labor de los médicos. Los padres también tienen su parte de responsabilidad. Son ellos los que deben trasmitir a los niños tranquilidad y hacerles ver que ir al dentista es positivo para él. Haciendo esa labor y acudiendo a las revisiones anuales, es fácil de conseguir.