Ortodoncias y embarazos
Si estás esperando un hijo, es seguro que te estarás planteando un montón de cosas. ¿Es el tratamiento de ortodoncia una de ellas? ¿Quizá te estás preguntando si este será el momento de visitar a tu dentista en Vitoria para valorar la conveniencia de colocarte una ortodoncia?
La respuesta a esta última cuestión es que sí: puedes someterte a un tratamiento de ortodoncia, aunque estés embarazada. Y no solo eso, sino que incluso puede considerarse que el embarazo es un momento de lo más adecuado para tomar la decisión y comenzar a corregir los problemas de alineación de nuestra dentadura.
Conozcamos los porqués de esta afirmación:
¿Puedo hacerme una ortodoncia si estoy embarazada?
No hay ninguna razón médica de peso para no llevar un tratamiento de ortodoncia durante el embarazo. De hecho, en nuestra clínica dental especializada en embarazos en Vitoria, disponemos de una dilatada experiencia en la implantación de ortodoncias a mujeres en estado de gestación.
Como ocurre con cualquier persona dispuesta a someterse a un tratamiento de ortodoncia, es la salud de tus dientes y encías lo que determinará si eres una buena candidata para este tipo de tratamiento.
Además, si precisas corregir algún trastorno dental o mandibular mediante una ortodoncia, es mejor que tomes la decisión de hacerlo ya, puesto que, una vez nazca tu bebé, no dudes de que este y otros asuntos pendientes pasarán a un segundo plano en tu vida.
Por tanto, si pospones la decisión ahora, ten por seguro que será difícil que lo hagas antes de que tu futuro hijo comience la etapa preescolar.
Radiografías bucodentales y el embarazo
Una de las cuestiones habituales que las mujeres embarazadas exponen a nuestro odontólogo en Vitoria, especializado en tratamientos de ortodoncia, es la de si la exposición a la radiación proveniente de las radiografías podría ser perjudicial para el niño que están gestando.
Respecto a esta cuestión no hay nada que temer, ya que la exposición a la radiación de las radiografías dentales es muy baja y no es potencialmente peligrosas para la mujer ni para el bebé nonato.
Adicionalmente, en nuestra clínica dental en Vitoria somos especialmente cuidadosos a la hora de realizar las radiografías bucodentales a las mujeres embarazadas, utilizando eficaces recubrimientos de protección radiactiva sobre la región abdominal de la gestante.
Así que, aunque estés embarazada, puedes hacerte tus radiografías dentales con total seguridad para ti y para tu futuro bebé.
Y si lo que tienes son reservas acerca de la estética, pensando que a los efectos naturales de la gestación en tu figura se sumará el aspecto visual de la ortodoncia, tampoco tienes nada de qué preocuparte. Utilizando un sistema de ortodoncia invisible sin brackets, nadie se percatará de que llevas un aparato para corregir la alineación de tus piezas dentales.
Salud dental cuando estás embarazada
La salud dental de las gestantes ha de ser especialmente monitorizada. Por eso opinamos que el embarazo es un buen momento para un tratamiento de ortodoncia.
Esta afirmación, que a priori puede parecer aventurada, se fundamenta en que tendrás que acudir al odontólogo con frecuencia para revisar la evolución de tu ortodoncia. Esto es muy positivo, ya que la aparición repentina de ciertos trastornos bucodentales es algo muy habitual en las mujeres en período de gestación.
De esta forma, matarás dos pájaros de un tiro: mientras preparas tu boca para lucir la mejor de las sonrisas, te asegurarás de que ninguna afección dental, típica del embarazo, echa a perder tu dentadura.
Conozcamos algunos problemas de salud dental que tienen mayor prevalencia entre las mujeres gestantes:
- Gingivitis e incluso principios de periodontitis.
- Caries (favorecidas por los cambios hormonales o por los ácidos que ascienden a la cavidad oral cuando se presentan las típicas náuseas del embarazo).
- Halitosis (mal aliento).
Pautas de higiene bucal en embarazadas
El procedimiento de higiene bucal en mujeres embarazadas es el mismo que el que se recomienda de forma general. Repasémoslo brevemente:
- Cepillado dental tras cada comida (mínimo de tres veces al día).
- Uso de hilo o seda dental, al menos una vez cada día.
- Finalizar cada limpieza con un enjuague de medio minuto, efectuado con un colutorio antibacteriano.
Además, si decides seguir un tratamiento de ortodoncia convencional durante el embarazo, tu odontólogo te indicará unas pautas adicionales para limpiar a fondo los recovecos de las encías, los dientes, los alambres y los brackets.
Y si optas por la ortodoncia invisible, lo único que tendrás que hacer es quitarte las férulas, limpiarlas y cepillar tus dientes de la forma habitual. Y es que otra ventaja de la ortodoncia invisible es que las prótesis son de quita y pon.
¿Te gustaría aclarar alguna cuestión adicional? En ese caso, en nuestra clínica serás atendida por tu dentista en Vitoria de confianza, especializado en tratamientos de ortodoncia durante la etapa del embarazo. Confía en nosotros y resuelve tu problema de alineación dental para recibir a tu pequeño con la mejor de tus sonrisas.