¿Qué es la diastema dental?

Lo habrás visto en muchos niños, a los que confiere una expresión traviesa, pero también en adultos. Nos referimos al diastema o separación entre dos incisivos, generalmente los centrales superiores. En ocasiones se resuelve solo, pero cuando no es así, requiere de tratamiento por los motivos que te vamos a explicar.

Si necesitas acudir a tu dentista en Vitoria por un diastema dental o buscas una clínica dental en la zona con los últimos avances para mejorar el aspecto de tu sonrisa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Pero, antes de pedir cita para un tratamiento de estética dental en Vitoria o alrededores, vamos a ver por qué se forma un diastema y cómo debe tratarse en cada caso.

 

¿Por qué se tiene diastema dental?

Un diastema es un espacio que se forma entre dos incisivos. Puede aparecer en los dientes de leche, casi siempre como consecuencia de que las primeras piezas pueden ser un poco pequeñas, o en la dentadura definitiva. En este último caso, dependiendo del motivo, se corregirá solo al ir creciendo el niño o vais a necesitar consultar con un dentista bueno en Vitoria para saber cómo tratar ese diastema correctamente.

Además de tener unos dientes relativamente pequeños en comparación con el espacio disponible, puedes tener un diastema como consecuencia de un traumatismo o por el desplazamiento que experimentan los dientes cuando se pierde una pieza cercana. Es decir, quizás te veas en la necesidad de tratar un diastema dental en Vitoria cuando ya llevas años siendo adulto y no pensabas que eso te podía suceder a estas alturas.

Además, volviendo a los casos en los que el diastema se manifiesta ya en la infancia, podría suceder que tengas un frenillo labial ancho, que impide que se junten las dos paletas, o un mesiodens. Un mesiodens es un diente diminuto, que no llega a eclosionar, y que no debería haberse formado.

 

¿Qué consecuencias tiene un diastema dental?

Nuestro equipo de dentistas en Vitoria especializados en estética dental opina que un diastema puede ser solo un problema estético o algo más serio.

Por un lado, ante cualquier diastema necesitas esmerar tu higiene dental diaria, pues es normal que se acumulen restos de comida en ese espacio, favoreciendo la formación de placa y la aparición de caries.

Pero, en casos donde la separación entre los dientes es importante, puede haber un problema de mordida o una mala alineación de las piezas contiguas, causando apiñamientos, dolores o, de nuevo, más posibilidades de sufrir caries, en este caso en una zona diferente a la del diastema.

 

¿Qué tratamiento tiene el diastema dental?

En caso de tener un mesiodens impidiendo que tus dientes crezcan juntos, hay que proceder a la extracción. Después, en nuestra clínica dental en Vitoria solemos esperar un tiempo para ver si el problema se resuelve solo, o hace falta recurrir a la ortodoncia.

Para los demás pacientes, la ortodoncia suele ser la solución a un diastema. Si se te forma siendo adulto a raíz de un golpe, es probable que prefieras la ortodoncia invisible Invisalign. En el caso de niños y adolescentes, solemos recomendar la ortodoncia con brackets convencional o la lingual, sobre todo si hay algún problema con el desarrollo de los maxilares.

Por último, cuando el diastema aparece como consecuencia de ir perdiendo piezas que no se reponen, suele hacerlo lentamente. Ante esta posibilidad puedes colocar implantes dentales cuando pierdas una pieza, para evitar el desplazamiento de las contiguas y prevenir el diastema junto con otros problemas, o corregir a posteriori con la ortodoncia para adultos.

 

Aunque hay personas encantadas con su pequeño diastema, cuando los dientes llegan a tener cierta separación y afectan a la mordida hay que tratarlo por la salud de la boca. También puedes hacerlo por estética o para reducir el riesgo de caries. Si necesitas acudir a tu dentista en Vitoria por un diastema dental, puedes pedir una cita con nosotros para explicarte cuál es tu caso y qué opciones de tratamiento tienes.