Alimentos para tener unos dientes sanos

El pilar de una boca sana se encuentra en una correcta higiene dental aunque, para lucir una bonita sonrisa, no puedes dejar de consumir los mejores alimentos para unos dientes sanos e ir a uno de los mejores dentistas en Vitoria.

Lo ideal es que te acostumbres a tomar todos estos alimentos, pero sabemos que no siempre es posible. En Biogasteiz, nuestra clínica dental en Zabalgana, te podemos orientar sobre cómo alimentarte en caso de no poder consumir alguno de los siguientes alimentos por alergias o intolerancias.

Reserva una cita con tu dentista de Vitoria si es ese tu caso o si tiene alguna otra duda.

 

Los quesos

Todos los lácteos aportan calcio, indispensable para la formación y el mantenimiento de los huesos y del esmalte. Si los tomas enteros o semidesnatados, también aportan vitamina D, presente es su grasa. Por ello los quesos son un alimento a incluir en tu dieta si deseas ayudar al mantenimiento de huesos y dientes.

¿Por qué las grasas de la leche son mejores? ¿No todas aportan vitamina D? En efecto, hay muchos alimentos grasos, como el pescado azul, que te proporcionan la misma vitamina D, pero la caseína de los lácteos ayuda a estabilizar y reparar el esmalte.

Sobre los quesos, consúmelos en su justa medida porque son tan nutritivos como para poder causarte una ingesta excesiva de algunos nutrientes si los consumes en grandes cantidades a diario. Como dice el refrán: todos los días queso y al año un queso.

 

Las verduras

Las verduras de hoja verde son ricas en fibra y bajas en azúcares. Al masticarlas, sobre todo si las consumimos crudas, sin darnos cuenta estamos ayudando a eliminar placa bacteriana por fricción y porque obliga a la boca a producir mucha saliva, que reduce el pH ácido.
Apunta otra verdura, aunque no sea verde: la zanahoria. Con su textura crujiente, si te gusta comerla a bocados verás como tus dientes y encías te lo agradecen. Además, las vitaminas A y C, comunes en las verduras, son las implicadas en el correcto mantenimiento de las mucosas.

Uno de los primeros síntomas del escorbuto, enfermedad causada por una carencia de vitamina C mantenida en el tiempo, es el sangrado de las encías.

 

Pescados con omega-3

Otra fuente excelente de vitamina D la componen los pescados azules o pescados grasos. Estos tienen la ventaja de que aportan ácidos grasos omega-3, con un efecto antiinflamatorio natural y también implicados en una correcta regeneración de algunos tejidos.

Si deseas un extra, prueba a consumir pequeños pescados azules con su espina (sin llegar a hacerte daño), para un refuerzo en tus depósitos de calcio. ¿Te apuntas a las sardinas en lata?

 

Vegetales verdes

No nos referimos al color, sino a su forma de consumo: en crudo, los vegetales suelen ser más ricos en vitaminas y se aprovechan mejor los beneficios de su masticación.
Zanahorias (ya las hemos mencionado antes), pepinos o tomates hacen más por tus dientes si los consumes crudos y sin licuar.

 

Infusiones como el té

El té aporta flúor, y cumple un papel importantísimo en la prevención de caries entre la gente que no emplea pastas dentales fluoradas.
En algunos países se potabiliza el agua con flúor, por lo que no suelen verse estados carenciales, pero no es el caso de España.

Por otro lado, si eliges formas de té poco fermentadas puedes beneficiarte de sus antioxidantes. Se ha comprobado que el consumo regular de té verde mejora la salud de la boca en general, incluyendo las encías. Recuerda que una enfermedad periodontal puede obligarte a extraer piezas sanas y cómo puede aparecer casi de repente. Así pues, apunta: mucha vitamina C y un cóctel de antioxidantes para proteger las encías.

 

Visitar periódicamente a tu dentista

Si eres cliente de nuestra clínica dental en Vitoria, ya te señalamos nosotros cuál es la frecuencia ideal de tus revisiones dentales, atendiendo a varios factores. Hay profesionales que dejan la parte didáctica en el paciente y, en nuestra opinión, tú no tienes por qué saber cuándo debes acudir a revisiones rutinarias una vez al año y cuándo cada cuatro.

Creemos que este punto, la costumbre de visitar dentistas en Vitoria o donde residas, antes de que aparezcan molestias, es tan importante para el mantenimiento de tus dientes con el paso de los años como unos buenos hábitos de higiene y alimentación.

 

Si cuidas bien de tu higiene bucal, no solo la de los dientes, apuestas por alimentos para unos dientes sanos y tienes la buena costumbre de no saltarte tus revisiones, será mucho más fácil lucir una sonrisa bonita con todas tus piezas. Y, si por algún motivo tu esmalte requiere de cuidados especiales, ponte en manos de profesionales que velen por tu boca sin necesidad de que tú debas andar informándote por tu cuenta.